Bienvenido/a : Invitado Acceder

Cosas Nuestras. Uruguay

Uruguay y aquellas cosas que hacen a nuestra cultura e idiosincrasia.

Molino de Pérez

Se encuentra ubicada debajo de las barrancas de Punta Gorda, en lo que hoy se conoce como el pasaje Veltroni, cercano a la rambla O'Higgins, frente a la Playa Honda. Actualmente es parte del Parque Arquitecto Eugenio Barofio.

El Molino de Pérez cuenta con una rica historia. La construcción de piedra asentada en morteros de cal y arena (la actual planta baja) fue realizada entre 1780 y 1790. Era el paraje más alejado de la ciudad dentro de los límites naturales de Montevideo. En 1836 fue adquirido por uno de los comerciantes más poderosos de la época, Juan María Pérez, para transformarlo en una industria productiva como molino. Juan María Pérez, además, había sido uno de los constituyentes de 1830. Recién en 1840 el lugar comenzó a funcionar como industria de molienda.

Luego de la muerte de su propietario, el molino continuó funcionando a cargo de José Acossano hasta 1895. Fue semi destruido por efecto de las grandes lluvias de 1895 que provocaron inundaciones de tal magnitud, que causaron la salida de su cauce de la laguna del parque Durandeau (hoy Parque Fructuoso Rivera). Entonces, se abrió un canal que arrojó las aguas hacia el arroyo que llegaba al molino. La fuerza de ésta causó daños en su rueda y lo inundaron.

A partir de ese accidente el molino fue utilizado como descanso. Hacia 1950 su rueda fue restaurada por Horacio Arredondeo, reproduciendo la que subsiste en un molino en Abra del Perdomo, Maldonado. Las muelas de piedra, que aplastaban la semilla a su paso, son las originales. De hecho, lo mejor, lo más atractivo del edificio, tal como se lo conoce ahora, es la maquinaria del molino.

El edificio tiene dos niveles. El entrepiso es de madera y la restauración de 1950 le incorporó entablonados y aberturas, ante la imposibilidad de encontrar materiales originales.

Entre sus visitantes se contaron el célebre pintor Pedro Figari y su hermano, los señores Domingo Arena, José Batlle y Ordoñez, Julio Guani, Juan Campistegui y Juan Pedro Castro.

Actualmente es propiedad del municipio de Montevideo y se encuentra cedido a la Fundación de Amigos del Patrimonio Cultural del Uruguay. En su planta alta funciona la Asociación de Pintores y Escultores del Uruguay.

fuente:es.wikipedia.org

Fecha :
23/04/2010
Tópicos :
Molino de Pérez Punta Gorda pasaje Veltroni Parque Arquitecto Eugenio Barofio

Publicar comentario sobre : Molino de Pérez

Nombre
E-mail : (dato privado)
Calificación 1 2 3 4 5
País : Imagen / Avatar
1000 restantes Resuelve esta operación. 9+9 =
El código HTML no es permitido, por lo que será descartado.
Resolver la suma previo a enviar, responde a razones de seguridad.
No asumimos responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes vigentes en nuestro país.
Cargando...
Promociones, Hoteles, Propiedades, Eventos Turístico de Uruguay. Noticias de Uruguay, Eventos, Fotos, Hoteles, Propiedades, Videos, Gente, Celebridades, Congresos, Fiestas, Desfiles, Boliches, Discotecas, Alojamientos, turismo, Casas Alquileres Ventas Apartamentos, Propiedades e inversiones, Inmobiliarias, Guía de empresas Turismo en Uruguay. Todos los temas de turismo en nuestra guía !

Mis favoritos

Panorama y variedades

Postales

Las postales y fotos más alucinantes de Uruguay.

Postales Punta del Este, balneario exclusivo

Punta del Este, balneario exclusivo

Las postales más lindas para regalar de Punta del Este. Envía tu postal ahora.

Punta del Este es una ciudad balnearia reconocida a nivel internacional por su glamour y lujo, por su paisaje y por su seguridad. Hoteles y resorts turísticos al más alto nivel, playas y paisajes d...

Punta del Este, balneario exclusivo

Hoteles en Uruguay

Las mejores opciones de alojamiento.
Hoteles, posadas, estancias turísticas, hostels, resorts, cabañas, campings, alojamientos, apart-hotel, complejos turísticos.

 La Posta del Cangrejo Hotel 4 estrellas La Barra Punta del Este.
 La Posta del Cangrejo, La Barra

La Posta del Cangrejo

La Posta del Cangrejo, Uruguay

Hotel íntimo, acogedor y con una excepcional ubicación frente al mar. El estilo de los salones y dormitorios proporcionan el clima y el encanto de una casa de campo.

Punta del Este, La Barra
 Finca Piedra Actividades de la Estancia.
 Finca Piedra, Departamento

Finca Piedra

Finca Piedra, Uruguay
Estancias turísticas

Una exclusiva estancia eco-turística, donde los selectos viñedos son su mayor encanto.

San José, Departamento

Empresas y Comercios Uruguay

Guía comercial de rubros y empresas.

Uruguay, guía de empresas, guía comercial, clasificados, páginas amarillas, empresas, servicios, particulares, soluciones.
Guía clasificada exclusiva de Uruguay.

CPA Control de Plagas y Ambiente
CPA Control de Plagas y Ambiente

CPA Control de Plagas y Ambiente

CPA Control de Plagas y Ambiente

Fumigaciones, Control de Plagas y Ambiente

Montevideo, Montevideo, capital
B Restaurant & Bar
B Restaurant & Bar

B Restaurant & Bar

B Restaurant & Bar

Alta cocina regional, pendiente de las últimas tendencias gastronómicas, para satisfacer clientes de nivel internacional.

Punta del Este, Playa Mansa
Brodsky Propiedades
Brodsky Propiedades

Brodsky Propiedades

Brodsky Propiedades

Amplia cartera de propiedades y clientes para satisfacer rápidamente sus intereses.

Montevideo, Pocitos
Teléfono : 099 667 088 Celular : 094 175 878