Bienvenido/a : Invitado Acceder

Cosas Nuestras. Uruguay

Uruguay y aquellas cosas que hacen a nuestra cultura e idiosincrasia.

El Cementerio Central

Un Tesoro ignorado y secreto.

Planificado como parte de la llamada Ciudad Nueva, el Cementerio Central se concretó en 1835 en respuesta a la necesidad de un reordenamiento de Montevideo.

Fue diseñado por los arquitectos Carlos Zucchi en 1838 y Bernardo Poncini en 1858 como digno lugar de reposo y un paseo-jardín que contiene un importante patrimonio escultórico y paisajístico -a fuerza de ser sinceros, en la época que vivimos, el concepto "paseo" ha perdido fuerza, se ha perdido la costumbre en nuestra sociedad de realizarlo como tal, si es indiscutible y mas hoy, la importancia que cobra como patrimonio nacional - .

En 1835 se inauguró el primer cuerpo y se habilitó la construcción de un segundo y tercer cuerpo en 1860 y 1868 respectivamente.

El primer cuerpo del Cementerio en cuyo centro se puede apreciar la Rotonda, en cuyo interior se encuentra "La Piedad" de José Livi, en el interior y exterior de sus muros se encuentran nichos pertenecientes a miembros destacados de la sociedad.

En el Panteón Nacional, ubicado justamente debajo de la Rotonda tienen su lugar de descanso personalidades como Eduardo Acevedo, Delmira Agustini, Juan Manuel Blanes, José E. Rodó, Juan Zorrilla de San Martín y tantos otros.

Ya en el segundo cuerpo se destaca la primera escultura que tuvo en cementerio: el Cruceiro Gallego. (cruz romana con Jesús en uno de sus lados y la Virgen María en el otro).

Por último, en el tercer cuerpo se destacan las tumbas de José Batlle y Ordoñez, Luis Batlle Berres y en si mismo este cuerpo se destaca porque los dos primeros son como naves de iglesia, todo confluye a su eje principal, son mas herméticos y este es mas abierto, con el Río de la Plata como fondo y aunque es mas cerrada la noche cuando arribamos, es el mas iluminado de todo el recorrido.

Desde el 26 de Febrero de 2009, la Intendencia de Montevideo, a través de su División de Turismo, implementan una nueva propuesta turística conocida como "necroturismo", llevada a cabo anteriormente en Paysandu como también en otras ciudades del mundo, desarrollando una actividad que está relacionada con la historia y la cultura.

Motivos por los que visitar el Cementerio Central

El cementerio central cuenta con un importantísimo patrimonio cultural conformado por sus sepulturas y jardines, en las que se puede apreciar el destacado trabajo de muchos escultores - Livi, Azzarini, Morelli, Juan Ferrari, Lavarello, José Belloni, Lussich, Diaz Yepes, J. Zorrila de San Martín- así como bellísimas obras de autores anónimos que Ud, estimado lector, podrá disfrutar en su recorrido.

Como corolario a los amantes de lecturas internacionales como "El símbolo Perdido" de Dan Brown o mucho mas locales como "El código Blanes" de Marciano Durán o "En penumbras.." de Fernando Amado, los invitamos a realizar este paseo con ojos sagaces y descubrir las diferentes simbologías que adornan las tumbas e intentar descubrir que personajes de la historia del Uruguay han sido Masones, Alquimistas y/o Templarios.

viajandoporuruguay.blogspot.com

Fecha :
13/04/2010
Tópicos :
Cementerio Central Montevideo paseo-jardín patrimonio cultural Panteón Nacional esculturas visitas guíadas

Publicar comentario sobre : El Cementerio Central

Nombre
E-mail : (dato privado)
Calificación 1 2 3 4 5
País : Imagen / Avatar
1000 restantes Resuelve esta operación. 2+6 =
El código HTML no es permitido, por lo que será descartado.
Resolver la suma previo a enviar, responde a razones de seguridad.
No asumimos responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes vigentes en nuestro país.
Cargando...
Promociones, Hoteles, Propiedades, Eventos Turístico de Uruguay. Noticias de Uruguay, Eventos, Fotos, Hoteles, Propiedades, Videos, Gente, Celebridades, Congresos, Fiestas, Desfiles, Boliches, Discotecas, Alojamientos, turismo, Casas Alquileres Ventas Apartamentos, Propiedades e inversiones, Inmobiliarias, Guía de empresas Turismo en Uruguay. Todos los temas de turismo en nuestra guía !

Mis favoritos

Panorama y variedades

Fotos de usuarios

Regístrate y sube tus fotos. Ingresar ahora!

Hoteles en Uruguay

Las mejores opciones de alojamiento.
Hoteles, posadas, estancias turísticas, hostels, resorts, cabañas, campings, alojamientos, apart-hotel, complejos turísticos.

 La Posta del Cangrejo Hotel 4 estrellas La Barra Punta del Este.
 La Posta del Cangrejo, La Barra

La Posta del Cangrejo

La Posta del Cangrejo, Uruguay

Hotel íntimo, acogedor y con una excepcional ubicación frente al mar. El estilo de los salones y dormitorios proporcionan el clima y el encanto de una casa de campo.

Punta del Este, La Barra
 Finca Piedra Actividades de la Estancia.
 Finca Piedra, Departamento

Finca Piedra

Finca Piedra, Uruguay
Estancias turísticas

Una exclusiva estancia eco-turística, donde los selectos viñedos son su mayor encanto.

San José, Departamento

Empresas y Comercios Uruguay

Guía comercial de rubros y empresas.

Uruguay, guía de empresas, guía comercial, clasificados, páginas amarillas, empresas, servicios, particulares, soluciones.
Guía clasificada exclusiva de Uruguay.

SP Fácil
SP Fácil

SP Fácil

SP Fácil

Es un software que permite generar, mediante una operativa muy práctica para el usuario todos los elementos que conforman los rubros de la obra a presupuestar, permitiendo simular con distintos porcentajes hasta obtener el mejor valor de presupuesto. Incluye el Cálculo del Monto Imponible y/o de Leyes Sociales de la mano de obra.

Montevideo, Centro
Magna
Magna

Magna

Magna

Estufas a leña de diseño, máxima calidad y servicio con el precio justo.

Montevideo, Aguada

Pro Group Uruguay

Pro Group Uruguay
Montevideo, Montevideo, capital
Teléfono : 2297 2027 Dirección : Blar Aparicio Saravia 6855