Bienvenido/a : Invitado Acceder

Cosas Nuestras. Uruguay

Uruguay y aquellas cosas que hacen a nuestra cultura e idiosincrasia.

Valle Lunarejo

Visitar la pequeña ciudad de Tranqueras surgida en 1892 y, desde allí, recorrer un camino vecinal hasta el pueblo de Masoller, es emprender toda una aventura dentro del departamento de Rivera.

Son 30 kilómetros que permitirán al viajero deleitarse con la hermosa vista de las cuchillas y disfrutar de la tranquilidad del lugar. Durante el trayecto se atraviesa el valle del arroyo Lunarejo, el cual está declarado reserva de flora y fauna. Una mañana del mes de setiembre puede ser el momento ideal para realizar el paseo, siendo un todo terreno el vehículo más apropiado para ello.

Si se viene desde el norte, en el Km. 458 de la ruta 5 se ubica hacia la derecha la entrada a la ruta 30 Brigadier General Eugenio Garzón, que se dirige a Artigas. A lo lejos, se observa la Cuchilla de Haedo, sobre la izquierda, y la cuchilla Negra, a la derecha de la ruta. Luego de transitar alguno kilómetros de la ruta 30 se cruza el arroyo Zanja Honda y algo más adelante se encuentra la entrada, hacia la izquierda, a la apacible, localidad de Tranqueras. Desde allí se atraviesa la ciudad para tomar un camino vecinal paralelo a la ruta 30 en dirección a Masoller. Este es el momento de adquirir provisiones para el paseo ya que luego de comenzar el trayecto no habrá más almacenes hasta el pueblo Masoller.

El recorrido hasta el valle del Lunarejo no posee senalización por lo que se debe conducir despacio y seguir las instrucciones correctamente. Luego de cruzar el puente junto al Balneario Municipal, el camino pasa a ser de balasto y la vegetación en su entorno es más tupida. Al comenzar una subida de 500 metros, enseguida, a mano izquierda, se debe tomar un camino que parece dirigirse hacia atrás. Un cartel, que en dirección contraria indica la entrada a Tranqueras a un kilómetro permite verificar que se transita en el sentido correcto.

El camino tiene piedras lo suficientemente grandes como para andar con cuidado. Luego de una curva pronunciada hacia la derecha, comienza la bajada y, desde allí, se ven las dos cuchillas de la zona. Se cruza entonces una calzada de hormigón de 60 metros de longitud. Se recomienda detener el auto para disfrutar del hermoso paisaje de la cuchilla Negra, situada a mano derecha. A poco más de un kilómetro, luego de una curva hacia la izquierda se llega a la bifurcación del camino, debiéndose continuar hacia la izquierda.

El paisaje maravilla al viajero y la paz del lugar es total. Casi un kilómetro más adelante se ubica, a mano izquierda, el camino en dirección a la Estación de Brigadas Civiles. Al avanzar otro kilómetro se encuentra, hacia el mismo lado, una escuela rural. Los cerros Minuano y de los Peludos son casi una constante en el paisaje. A medida que se avanza la cuchilla de Haedo se distingue más cercana y el camino asciende para internarse en ella. A un kilómetro y medio de la escuela un tupido y extenso monte nativo atraviesa el campo. Este es el indicador perfecto del curso del arroyo Lunarejo. Cuando se llega frente a dos casas de madera, una de techo de teja y otra de quincho, se debe doblar a la derecha. Esta es la dirección correcta para internarse en la zona del valle del Lunarejo, la cual tienen un área total de 6.500 hectáreas.

La vegetación parece entonces apoderarse del camino, el cual es más angosto y pedregoso que el anterior. El arroyo queda a mano izquierda y se avanza paralelo a él. Después de cruzar un corto puente de madera, la cuchilla se observa a ambos lados, mientras que los bordes del camino parecen paredes de piedra. La variada vegetación de la zona sorprende constantemente con sus diferentes matices de verde. A medida que se avanza, el viajero penetra en el monte autóctono y aparecen grandes piedras en el camino. El arroyo del Lunarejo corre entre las piedras, dándole vida al espeso monte de talas, ceibos, coronillas y otras especies autóctonas.

El silencio solo es interrumpido por los cantos de diversos pájaros de la zona. Al dejar atrás el arroyo Lunarejo se continúa hasta Masoller. Dos kilómetros más adelante el camino desemboca en otro, donde se debe doblar a la derecha. Unos 500 metros después se ubica una prolija escuela rural hacia la izquierda. La vista hacia la derecha de la cuchilla Negra es un espectáculo imperdible. En los siguientes kilómetros, la vegetación disminuye y los campos vuelven a ser habitados por ganado. Al llegar al incambiable pueblo de Masoller se puede encontrar combustible, un bar y un almacén que abrió sus puertas por primera vez en 1875. Masoller se ubica en la ruta 30, en el extremo sur del límite contestado por Uruguay con la República Federativa de Brasil. Desde aquí la ruta continúa hacia la ciudad de Artigas.


fuente:turismodeuruguay.com

Fecha :
10/02/2010
Tópicos :
Valle Lunarejo ciudad Tranqueras arroyo Lunarejo pueblo de Masoller departamento de Rivera vegetación

Publicar comentario sobre : Valle Lunarejo

Nombre
E-mail : (dato privado)
Calificación 1 2 3 4 5
País : Imagen / Avatar
1000 restantes Resuelve esta operación. 4+9 =
El código HTML no es permitido, por lo que será descartado.
Resolver la suma previo a enviar, responde a razones de seguridad.
No asumimos responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes vigentes en nuestro país.
24/Abr/2013
Bus túristico

Bus túristico

Cuentan con guías turísticas y audioguías.

30/Ene/2012
Desfile de Llamadas.

Desfile de Llamadas.

Tambores, bailarinas.

24/Nov/2011
Museo Torres García

Museo Torres García

El Museo Torres García, resguarda parte de la obra del maestro de arte y pintor Joaquín Torres García, fundador del Univ...

14/Sep/2011
Puerto de Montevideo

Puerto de Montevideo

El Puerto de Montevideo es el principal puerto comercial del Uruguay. Se ubica sobre el río de la Plata, en la bahía de ...

14/Sep/2011
Palacio Santos

Palacio Santos

El Palacio Santos es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay de Uruguay. Está ubicado sobre la avenid...

07/Sep/2011
Hotel Colón

Hotel Colón

Se encuentra Ubicado Rincón 640-50 y Bartolomé Mitre, en el barrio histórico de la ciudad de Montevideo.

07/Sep/2011
Palacio Estevez - Museo de la Casa de Gobierno

Palacio Estevez - Museo de la Casa de Gobierno

Ubicado en la Plaza Independencia 776, Florida, San José y Ciudadela.

Cargando...
Promociones, Hoteles, Propiedades, Eventos Turístico de Uruguay. Noticias de Uruguay, Eventos, Fotos, Hoteles, Propiedades, Videos, Gente, Celebridades, Congresos, Fiestas, Desfiles, Boliches, Discotecas, Alojamientos, turismo, Casas Alquileres Ventas Apartamentos, Propiedades e inversiones, Inmobiliarias, Guía de empresas Turismo en Uruguay. Todos los temas de turismo en nuestra guía !

Mis favoritos

Panorama y variedades
Video tributo a Uruguay

Video tributo a Uruguay

Excelente compilado audiovisual tributo a nuestro hermoso país. Uruguay.

Hoteles en Uruguay

Las mejores opciones de alojamiento.
Hoteles, posadas, estancias turísticas, hostels, resorts, cabañas, campings, alojamientos, apart-hotel, complejos turísticos.

 Chez Silvia Bistró, Suites & Cabañas

Chez Silvia Bistró, Suites & Cabañas

Chez Silvia Bistró, Suites & Cabañas, Uruguay
Complejos Turísticos

Emprendimiento Turístico desarrollado en Oceanía del Polonio Dpto. de Rocha Uruguay, emplazado sobre ruta Nº 10 Km 256, Sobre las dunas, frente a la playa, con un paisaje privilegiado, a 26 km de la Pedrera y 9 Km de Cabo Polonio,

Rocha, Oceanía del Polonio
 La Posta del Cangrejo Hotel 4 estrellas La Barra Punta del Este.
 La Posta del Cangrejo, La Barra

La Posta del Cangrejo

La Posta del Cangrejo, Uruguay

Hotel íntimo, acogedor y con una excepcional ubicación frente al mar. El estilo de los salones y dormitorios proporcionan el clima y el encanto de una casa de campo.

Punta del Este, La Barra

Empresas y Comercios Uruguay

Guía comercial de rubros y empresas.

Uruguay, guía de empresas, guía comercial, clasificados, páginas amarillas, empresas, servicios, particulares, soluciones.
Guía clasificada exclusiva de Uruguay.

Chez Silvia Bistró

Chez Silvia Bistró

Chez Silvia Bistró

A unos 110 Km de Punta del Este, y a unos 35 km de La Paloma, por ruta Nº 10 y en el Km 256, encontramos Chez Silvia Bistró, restaurante sobre las dunas, frente al Mar.

Rocha, Oceanía del Polonio
DS Producciones
DS Producciones

DS Producciones

DS Producciones

Eventos y Producciones al más alto Nivel. Teatros, Shows, Eventos audiovisuales. Montevideo, Punta del Este, Buenos Aires y Mar del Plata.

Montevideo, Centro

Miranda

Miranda
Canelones, Barra de Carrasco
Teléfono : 42230243 Dirección : Parada 21 de la Mansa Calle Bogotá